Trayectoria

Mi foto
Santiago, R.M, Chile
En 1996 comencé mi afición en la reparación y afinación de instrumentos musicales destacando siempre la afinación de pianos y la reparación total del órgano Warker del santísimo sacramento de Santiago de Chile. A partir de 1998 comenzó mi interés por la música Medieval e instrumentos de la época llegando a mí el obradoiro de los instrumentos del pórtico de la gloria de Santiago de Cospostela. Libro escrito por el luthier Francisco Luengo, cuyas ideas de construcción de instrumentos a partir de una perspectiva más purista e histórica. 1999 a 2002 formé parte de un grupo de música medieval en cuyo grupo se investigaba principalmente la música secular del medioevo. 2002 en adelante me vi seducido por los sonidos tradicionales célticos aplicando mi interés en la interpretación del Fiddle irlandés en un grupo llamado Keltoiband de Santiago de Chile, sin abandonar mi afición por las reparación y fabricación de instrumentos como una Lira y una zanfona.

LOS INSTRUMENTOS DEL TALLER

Demas esta mensionar los instruementos que se pueden realizar en mi taller.en verdad, típica inquetud de alguien que busca una sonoridad distinta...un aporte en su labor musical. bueno, he aquí, la lista con los instrumentos que hago y que se pueden pedir a encargo, dentro de chile. -ZANFOÑA(con ciertas variantes,como numeros de cuerdas, y tipos de teclado,ya sea diatonico o cromatico) . -ORGANO PORTATIVO(exclusivamente con tubos de madera de roble, en tonalidades distintas no superando los 2'.) dandose la oportunidad unica de fabricar tubos de organo de plomo cuyo juego no superen los 2'. -FÍDULAS(todos tipos y portes,todo dependiendo de las medidas del interprete) -SALTERIOS(percutidos y de arco) -CRWTH Y TAGELHARPA(todos instrumentos de arco derivados de la lyra anglica) y otros cordófonos como tambores de cuerdas,cítolas,etc. Encargos o preguntas a los siguientes correos electronicos: danielkeltoi@yahoo.es d.baezaastudillo@gmail.com

OBJETIVOS DEL TALLER

El objetivo del talleres la difusión de los instumentos
musicales del periodo medieval,acercándose de manera siempre teorica, a lo que serían en la realidad los instrumentos de este período.
Utilizando siempre ,materiales propios de la época ,y aplicando teorias musicales como el uso de la afinación pitagórica en los instrumentos nacidos en el taller.

05 abril, 2011

reparacion armonio de iglesia nueva apostolica de santiago.








Hola amigos:

les cuento que las andanzas de este caballero de la orden de lutherie esta ocupado con este armatoste.se trata de un armonio de por lo menos 100 años de antiguedad. los cueros de los fuelles estaban bien pero el cuero estaba quebradizo, debido aesto, se opto por reemplazar los cueros del fuelle colector de aire.los pedales o fuelles de los pies estaban en buen estado, a pesar de la cantidad de años que han pasado.

la tarea final con este joven es asegurar que todo el teclado este sonando y los registros trabajen de forma optima.foto de arriba se ven las palancas de registro y la ubicacion de los registros de 8 y 16'.(cubos de madera mas clara)

en la foto de abajo vemos el tablero algo desnudo y en la parte inferior, las palancas accionadas por las rodillas del ejecutante(palanca octavante)


nos vemos!




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Daniel, por demàs interesante y valiosa tu tarea. Te pregunto còmo se efectua el reemplazo de fuelles de armonio. No me refiero a la parte tècnica, sino su materia prima utilizable y algùn detalle de tenerse en cuenta al momento de considerar contratar el servicio de reparaciòn ( en mi ciudad de Buenos Aires ) de encontrar al profesional adecuado. Atte. Carlos

Unknown dijo...

Hola, quisiera saber si aun repara armonios? Gracias

Unknown dijo...

Buena tarde me encuentro en Colombia saben de algún lugar en este país donde pueda reparar mi armonío,,

Gil Orgelbau dijo...

Hola, yo soy de Colombia, Bogotà. Yo restauro órganos y armonios

portativo,fidula arpa.

portativo,fidula arpa.

zanfona ,salterio

zanfona ,salterio